Un primer paseo por el fútbol inglés
Te llevo a la grada de un estadio que no conoces sin que salgas del salón de tu casa. Solo tienes que darme cinco minutos.
Hola, me llamo Álvaro y soy periodista.
Veo mucho fútbol, sobre todo si lo juegan ingleses. Te lo digo ya mismo para que quede claro pronto: mucho fútbol es MUCHO fútbol. También tengo una hija que acaba de cumplir un año, así que mi nueva vida apenas acaba de empezar.
El otro día Martina se despertó por la noche llorando y luego -aunque todavía no sabe hablar- la escuché cantando la alineación del Leeds United sin fallar ni los suplentes, o eso me pareció entender. Bueno, en algo ya se parece a su padre, no solo en los gestos cuando sonríe. En estos meses de nueva realidad he mezclado algunas ideas, aunque la mayoría ya están en la basura. Aquí estás leyendo la única que no.
He pasado casi un tercio de mi vida yendo cada semana a un estadio de Inglaterra (a veces a dos o tres). Tiene mérito pero no tanto si te cuento que trabajé nueve años en Mánchester. Me lo preguntan bastante: lo echo mucho de menos cada sábado a las tres de la tarde, cuando salen las alineaciones de los equipos. Así que desde que me volví a vivir a España, en mayo del 2022, cada día utilizo las redes sociales para hacerme creer que estoy por allí y que de algún modo sigo sin irme del todo. Me imagino siempre bien abrigado y atravesando los tornos de un estadio nuevo.
Mi única intención es que en los cinco minutos que cada vez vas a invertir aquí puedas viajar dando un paseo por el fútbol inglés. Os iré compartiendo las cosas que me transportan a sus rincones, los artículos alimentan mi curiosidad y las pequeñas historias que luego en realidad acaban siendo las más grandes, las mejores.
Y esto es lo que te traigo hoy.
🎶 Unos futbolistas con aficionados
Fíjate bien en los dos chicos que llevan el abrigo azul oscuro.
El de la izquierda se llama Jaidon Anthony, el que lleva gorra es James Trafford. Son futbolistas del Burnley (el segundo, de hecho, ha sido convocado por la selección absoluta) y este fin de semana estuvieron en la grada visitante para ver a sus compañeros jugar el derbi de la FA Cup contra el Preston. Y como no podía ser de otra manera lideraron algunos de los cánticos durante el partido.
¿Pedir entradas con palcos VIP? ¿Verlo desde casa y subir una story de Instagram diciendo que mucha suerte? No, amigos, un buen away day junto a los tuyos.
Esta práctica es bastante habitual el fútbol inglés, no en vano ya hemos visto a jugadores como Gerrard, Carrick o Alexander-Arnold hacerlo en los últimos años. El vídeo lo puedes ver pinchando en la foto o aquí, que todavía estoy aprendiendo.
✍🏼 Unos apuntes rapiditos
Hay un problema de pelotas. Hace un tiempo fue Arteta: “Este balón vuela mucho”. Ahora ha sido Guardiola: “El balón es difícil de dirigir, hace lo que quiere”. Hay quejas por los balones utilizados en las copas, que son de la marca Mitre, en lugar de los que habituales de la Premier League, de Nike.
Ya puedes ir memorizando el nombre de Max Dowman. Te lo digo porque en Inglaterra alucinan. Tiene 15 años... ¡Nació el 31 de diciembre de 2009! Y si has visto su última actuación en la FA Youth Cup contra rivales dos o tres años mayores tú también vas a flipar. En el Arsenal se frotan las manos con él y es normal, no les culpamos, aunque por una norma de la Premier League no podrá debutar hasta la 2025/26. Aquí lo expliqué en un artículo en Relevo.
El vídeo del fin de semana. Imagínate que ganas el derbi de Edimburgo y al acabar el partido cantas con toda la afición el himno de tu equipo. Pfff, qué bien suena el ‘Sunshine On Leith’ del Hibernian en Easter Road. Pelos de punta.
📸 Una foto que me gustó
Bueno, vale, ya sé que así de primeras no llama la atención: no es la foto más académica, está hecha con móvil, hay una columna delante y tiene zoom.
Pero ahora mírala sabiendo esto que te cuento.
Esa es la esquina donde estaba la afición del Carlisle United cuando jugaron de visitantes contra el Barrow en League Two, la cuarta división de Inglaterra. Detrás de esa grada no hay ciudad, se ve todo negro, como si se acabara el mundo, y la razón es algo bastante parecido a exactamente eso: está casi en la orilla del Canal de Walney, en el Mar Irlandés, y tiene una pinta de hacer un frío terrible. El Carlisle va último en liga desde hace unos cuantos meses, el partido era el jueves por la noche y además se podía ver en directo por Sky Sports pero hubo más de 900 hinchas que hicieron casi dos horas en coche para ver a su equipo. Ganaron 0-1. Fútbol feo, noche feliz. Si en mayo se han salvado, volveré con otro párrafo para recordaros este día.
Ahora la foto es mucho mejor, ¿verdad?
Si esto te ha gustado, compártelo con quien le pueda interesar. Si te interesa, coméntame algún tema que me haya dejado. Y si dejas un corazón, me ganas a mí.
Hasta aquí esta primera vez. En unos días volvemos.
Álvaro 🙃
Solía asistir algún partido de Exeter City cuando vivia en la ciudad. No hay ninguna experiencia como un miércoles por la noche, viendo un 0-0 contra Scunthorpe mientras congelan los testículos. Masoquismo por excelencia. En la temporada 96/97 nadie esperaba ganar, aunque marcaba muchos goles el delantero Rowbotham, y el único objetivo fue mantener la permanencia. El suegro de un amigo era consejero en el ayuntamiento y se presentaba en cada partido en la grada con los demás. De palco nada! Y me impresionaba porque no es una ciudad futbolera, hay mas afición de rugby, pero sobrevive el fútbol modesto, pese a todo.
Top quality