No te pierdas este estadio (y el pub) si no tienes entradas para Old Trafford
Te lo digo como lo siento: mi plan en Stockport mola todavía más.
El otro día leí un dato espectacular que necesito dejar aquí:
“El 49% de los aficionados visitantes del fútbol inglés entran a un pub cercano al estadio antes o después del partido”.
La mitad. Es alucinante. Y me encanta.
El artículo en cuestión explicaba la importancia del fútbol en la hostelería de las pequeñas ciudades de Inglaterra, defendiendo que la tradición de la pinta y el pub para unir a la comunidad dan vida y negocio a muchos locales que, poco a poco, están cerrando (509 cierres de pubs en 2023 y 412 en 2024 entre Inglaterra y Gales).
Piénsalo.
Te desplazas para ver a tu equipo y tienes más de una hora hasta que empiece el partido: ¿Qué haces? Allí lo tienen bastante claro. No hay dudas.
El estudio lo realizó la EFL (English Football League), que incluye a la segunda, tercera y cuarta división del país. Sí, exacto, hablamos de lo que sucede fuera de la Premier League. Según esa misma encuesta, el 35% de los aficionados locales también acuden a los pubs en un día de partido, lo que en total supone una cantidad de 762 millones de euros al año para los comercios locales. El fútbol necesita a sus aficionados y los bares necesitan al fútbol. Y no sólo en Inglaterra.
Así que de forma inevitable llegamos a este punto.
Mi pub favorito del mundo.
Y además, desde hace muy poco, uno de los 100 mejores de 2025 para la guía de bares europeos (The European Bar Guide), que lo sitúa en el puesto 72.
Este pequeño edificio es Ye Olde Vic, the place to be, levantado sobre una calle con claro desnivel que afecta de forma directa a su arquitectura.
Las coordenadas te llevan hasta Stockport, a las afueras de Mánchester, justo al salir de la estación de tren. Aquí la primera clave: cerca de los aficionados visitantes que se desplazan. Y la segunda, aún mejor: a pocos minutos de Edgeley Park, el estadio del Stockport County, un club que presume de la fidelidad de su masa social a pesar de convivir con dos gigantes como City y United en apenas 10 kilómetros de distancia.
Resumen: uno de los 100 mejores pubs de Europa es el lugar favorito de un equipo de la tercera división inglesa. Si este espacio se abrió por algo, es por cosas así.
¿Por qué es el mejor? Me cuesta explicarlo, pero se entiende al entrar: una barra a la izquierda con seis grifos de cerveza real ale y con una rotación de barriles que está apuntada en una pantalla. En su interior, además de la ausencia de ventanas, existe una política estricta de “prohibir el lenguaje grosero”, y justo al fondo, al lado de la chimenea, se entra a unos baños que son para verlos. Más o menos eso es todo.
Al acabar la pasada temporada, cuando el Stockport County confirmó su ascenso a League One, la tercera división, se llevaron al pub el trofeo de campeones. Lo dejaron en la barra, como para adorarlo, y allí intentaron medir cuántas pintas de cerveza cabían dentro si abrían uno de los grifos. No les dejaron. Una lástima.
✍🏼 Unos apuntes rapiditos
Te acordarás de Darren Fletcher, exfutbolista del Manchester United. Bien, sigamos. Tiene dos hijos gemelos, Jack y Tyler, casi 18 años. Juegan al fútbol. Estaban en el City, pero se fueron al United. En el último partido con el filial, uno asistió al otro, qué bonito todo, y Jack fue suplente en Europa League ante la Real Sociedad. ¿Y qué ha sido de Darren Fletcher, te preguntarás? Pues es uno de los ayudantes de Amorim, así que igual entrena a sus hijos pronto.
Salir jugando con la pelota desde atrás en el fútbol inglés no siempre es fácil. Un saludo a los aficionados del Birmingham City, que tuvieron que ver esto.
El domingo se jugó el Old Firm, ganó a domicilio el Rangers y con el gol de la victoria en el 87’ saltó del banquillo un futbolista mojando con una botella de agua a toda la afición del Celtic que estaba en la banda. Aquí vídeo.
Ayer el Newcastle ganó su primer título doméstico desde 1955 tras vencer por 2-1 al Liverpool en la Carabao Cup. Es decir, hasta ayer mismo, su último trofeo estaba más cercano en el tiempo de la I Guerra Mundial que de hoy.
📸 Una foto que me gustó
La pregunta que más me han hecho en mi vida, después de qué tal estás, es ésta: ¿Sabes cómo puedo comprar entradas para un partido de la Premier League?
Siempre respondo lo mismo: lo siento, no lo sé.
Perdón por ser tan directo -y sin que suene arrogante- pero por el hecho de ser periodista deportivo he gozado de un privilegio que me ha permitido ir a todos los estadios que he querido sin pagar ni una sola libra. Se llama acreditación.
Sin embargo, tengo soluciones para vosotros.
No es la Premier League -es mejor- pero sí sé cómo conseguir entradas: en taquilla el día de partido. Por unos 25€ por adulto -menos de 20€ si eres estudiante- puedes ir a animar desde una de las gradas más bonitas y animadas en las que he estado.
Recordaréis el nombre de unos párrafos más arriba: Edgeley Park.
Esta foto la hice (¿está feo poner una foto mía diciendo que me gustó?) cuando el Stockport County jugaba en quinta división, pero si vas la temporada que viene quizás ya están en segunda. Ir allí suele ser mi propuesta para todos aquellos que viajan a Mánchester (7’ en tren) y no saben cómo lograr tickets para lo otro.
Ya te he dado el pub y el estadio. ¿Qué más te falta?
¡Hasta la próxima!
Álvaro 🙃
Yo fui a The Den, en Londres y el ambiente también me gustó mucho, aunque se formó al final del partido y hubo que salir por patas.
Hablando de pubs, tienes que ver esta peli https://www.youtube.com/watch?v=n__1Y-N5tQk